Gestión de Derechos de Autor en España

Os presentamos algunas de las entidades de gestión de derechos de autor en España, por si estáis interesados en algunas para vuestro negocio web.

 1.    ¿Qué son las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual? 

Son entidades sin ánimo de lucro que tienen como objetivo, la gestión de los derechos de explotacion de propiedad intelectual que te pueden ayudar en tu negocio web. Estas asociaciones de titulares de derechos de propiedad intelectual deben contar con l aprobación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

2.    ¿Cuáles son las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual? 

De autores:   SGAE (Sociedad General de Autores y Editores –NOTA: no han cambiado sus siglas desde el franquismo, cuando era Sociedad General de Autores de España, aunque ahora la E es para Editores, tal explicamos en el apartado “Licencias”)

CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos)

VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)

DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales)

De artistas intérpretes o ejecutantes:

AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes)

AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión)

De productores:

AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales de Productores Fonográficos)

EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales)

3.    ¿Para qué sirven las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual? 

Para una explotación eficaz de las obras y presentación protegidas en beneficio de los Titulares, porque aseguran el control de las uso de las obras y los usuarios de cualquier negocio web porque estos acudiendo a las entidades de gestión tienen asegurado en los supuestos de usos masivos de obras y prestaciones, el uso pacífico del repertorio mundial representado por esta entidades.

 4.    ¿Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual son privadas o públicas? 

En su organización y funcionamiento las entidades de gestión, como entes privados que son, funcionan con total autonomía y están solo sujetas a la observancia de las normas del ordenamiento jurídico y en particular a lo dispuesto en la Ley de Propiedad intelectual.

5.    ¿Como desempeñan sus funciones las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual? 

Las entidades de gestión conceden a los usuarios autorizaciones no exclusivas para utilizar los derechos de los colectivos de titulares que representan a cambio de una contraprestación económica

Escrito por

No se pueden publicar más comentarios.