Emprender con tu negocio web low cost

Ojalá hace unos años, cuando empecé a emprender mi negocio web, me hubiesen explicado algunas cosas que me hubiesen ahorrado bastante tiempo, trabajo y dinero. Si eres un emprendedor “self-made” o hecho a ti mismo como es mi caso habrás aprendido según has ido evolucionando.

Por suerte a día de hoy existe una amplia oferta en formación que nos ayuda a emprender y que nos muestra las diferentes opciones que tenemos a la hora de montar un negocio; buscando un poquito por internet puedes encontrar cursos que te explican cómo montar tu negocio web en internet.

Montar un negocio web online teóricamente puede ser una buena opción para aquellos que quieran emprender en modo low-cost.

En mi caso, hubiese agradecido algo de información que me hubiese ayudado en mi productividad. Cuando empiezas eres un hombre orquesta, te encargas de mil temas que no te tocan y acabas más mareado de la cuenta. Me hubiese gustado que me recomendasen el uso de las 3 herramientas que te voy a recomendar ahora. Lo mejor de todo es que puedes encontrar versiones gratuitas:

1. Programa de facturación

Cuando empecé como autónomo recuerdo que yo mismo generaba mis facturas en Word. Al principio te hace hasta gracia tener que hacer facturas porque te motiva el hecho de ver cómo vas ganando dinero y los importes que manejas. Con el tiempo deja de ser tan divertido y pasa a ser una obligación pesada que acabas por detestar (al menos en mi caso). ¿Cuál fue el último número de factura? ¿Otra vez a cambiar los datos del cliente? Un engorro. En el momento en el que utilizas un programa de facturación la cosa cambia. Si tienes suerte será algo pasajero hasta que tengas tu propio departamento de facturación con tu propia plataforma.

2. CRM

Word para las facturas y Excel para el seguimiento de posibles clientes (Leads). Te haces una hoja de Excel y te crees que eres un semi dios que controla hasta el último detalle. De hecho hay gente que tiene verdaderas maravillas creadas con Excel para hacer el seguimiento de posibles clientes, pero para el resto de mortales lo mejor es utilizar un CRM. Cuando la cosa se complica y son muchos los contactos que debemos controlar, el uso de un CRM hace que seamos muchísimo más productivos y tengamos más control de todos nuestros contactos.

3. Blog

Como ya sabes soy un gran defensor del blog. Lo curioso es que muchos de las empresas negocio web que hay, no utilizan esta gran herramienta. Quizá no sepan que el blog es la mejor manera de conseguir tráfico y una de las formas de atraer posibles clientes para sus negocios utilizando menos recursos. Por ese motivo cualquier empresa, ya sea low-cost o no, debería tener presente la creación de un blog y su mantenimiento en su estrategia de marketing online.

Vía Víctor Martín

 

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