El documentalista como gestor de imágenes para el negocio web

Los medios de comunicación en España están sufriendo una transformación debido a los avances tecnológicos, además de Internet, el TDT con el negocio web, todo queda abierto aún más la posibilidades de ofrecer más contenidos de una forma más amplia y fraccionada, dependiendo al público al que se dirigen. Internet y el resto de medios y tecnologías de comunicación digital propician el incremento y la diversificación de la producción y del consumo audiovisual.

Las televisiones han cambiado su forma habitual de trabajar, ahora buscan contenidos y estos son ofrecidos por las distintas productora, dejando solamente la producción de informativos. Las productoras ahora son los proveedores de las distintas cadenas televisivas que demanda contenidos. Por lo tanto, para la documentación audiovisual este crecimiento facilita la difusión, gracias al avance de los medios y del negocio web.

Las obra audiovisuales, se consiguen gracias al trabajo en equipo de varias personas que han tomado parte del proyecto audiovisual, de la gestión de imágenes y de la unión de sus conocimientos, repercutiendo en el trabajo final. Los gestores de imágenes son la evolucion del documentalista, estos han tenido que ampliar sus conociemientos en materias de imágenes, soportes, en los diferentes medios de difusión y en los derechos que cada imagen posee.

Las diferentes productoras pueden comprar los derechos de las imágenes que ellos necesiten, utilizar aquellas imágenes de su propia producción o aquellas que les cedan por alguna necesidad. El problema reside en la rapidez de comprar los derechos correspondientes a las diversas imágenes que necesiten, por eso ahora existen organizaciones de entidades de gestión de derechos relacionadas con la explotación comercial de archivos audiovisuales. Existen además unas limitaciones en cuanto a los distintos ámbitos de difusión que vienen determinados por las llamadas ventanas según las cuales hay unos períodos de cadencia y prioritarios para unos ámbitos y soportes de difusión sobre otros. Además, dependiendo del contenido de las imágenes, de los derechos de autor, el soporte o el mercado de distribución, el coste varia.

Las agencias de noticias ocupan un lugar predominante entre los proveedores de imágenes, gracias a la gran cobertura que tienen pero ahora las cadenas de televisión empiezan a tener un negocio con la explotacion de propios archivos para ahorrar tiempo en la compra y ganar dinero con la venta de sus archivos. Las filmotecas son proveedores de gran valor, tanto a nivel nacional, local como internacional.

Hay que saber que las imágenes no se pueden coger y publicar de cualquier manera, sino que existe un proceso para salvaguarda la propiedad intelectual o los derechos de autor, por ello las posibles limitaciones a tener en cuenta antes de utilizar imágenes de archivo vienen derivadas de los derechos de propiedad intelectual o copyright, derechos morales y derechos contractuales.

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